En qué consiste la impresión Offset y cuales son sus ventajas

La impresión offset es un método de impresión indirecta inventado por Ira Rubel. Observó que si en lugar de imprimir directamente lo hacía sobre caucho, la impresión era más nítida.

La impresión offset consiste en poner tinta empleando 4 colores, normalmente grasa, encima de una plancha metálica, habitualmente compuesta de una aleación de aluminio, mediante un láser se dibuja en la plancha lo que pretendemos imprimir. Este método se hace de manera indirecta a través de rollos y cilindros ejerciendo presión consiguiendo un resultado inigualable.

¿Cuál es el motivo por el que el resultado es excepcional?

El motivo está en la manera en la que se imprime. La plancha se humedece con agua para que repela la tinta en aquellas zonas donde no haya imagen, así de esta manera el resto de la plancha coge la tinta en las zonas donde se ha puesto ese compuesto de tinta normalmente grasa. Lo que se pretende imprimir se ha grabado previamente en la plancha. De esta manera la imagen y/o el texto se transfiere a la superficie a imprimir a través de un cilindro cubierto por un material maleable pero normalmente es de caucho o silicona, así pues la imagen se transfiere por presión a la superficie impresa, normalmente papel.

Este es el motivo precisamente porque confiere esa calidad excepcional en la impresión. Podríamos resumirlo en que al no transferir directamente en el papel no hay un desgaste y la impresión es siempre perfecta.

¿Qué cosas puedo imprimir con Offset?

Se pueden imprimir infinidad de cosas, lo más demandado habitualmente es folletos, libros, agendas, revistas, catálogos, carteles, flyers …

Diferencias entre impresión offset y digital

Se pueden utilizar grandes tamaños de papel, tintas especiales, cualquier tipo de papel y tamaño.

¿Cuáles son las principales ventajas?

  • Se imprimen grandes cantidades a un coste reducido.
  • Cuando se imprimen grandes tiradas es más rápido.
  • Proporciona una excelente calidad fotográfica.
  • Se puede utilizar cualquier tipo de papel, rugoso, verjurados, con texturas, estucados…
  • Admite uso de tintas especiales como los pantones, oro, plata, barnices…
  • Pueden utilizarse papeles de gran tamaño.

En todos los casos, lo más sencillo es acudir a un especialista que te explicará todos los detalles que necesitas conocer para tu impresión. Todos saben que con la impresión offset no vas a fallar.

Leave a comment

Acepto la Política de privacidad